La Retalteca
Nombre de la Idea de Negocio: Distribuidora “La Retalteca”
Razón Social: Suministros y equipos de Construcción, sociedad anónima.
Nombre Comercial: Distribuidora “La Retalteca”
VISION DEL NEGOCIO: Apoyar a la población guatemalteca con los mejores materiales de
construcción y equipo y maquinaria de trabajo para satisfacer las necesidades propias de este
mercado.
MISION DEL NEGOCIO: Ofrecer los productos de mejor calidad del mercado, los
mejores servicios en maquinaria de trabajo y asesoría en materia de construcción, tanto
de uso doméstico como para obras de gran impacto.
OBJETIVOS DEL NEGOCIO: Posicionarnos como la marca reconocida y de
confianza de los guatemaltecos a través de nuestros precios competentes,
calidad en el servicio y con el apoyo de las redes sociales e internet para
adentrarnos en el mercado local.
BREVE DESCRIPCION DEL NEGOCIO:
Este emprendimiento tiene como fin proporcionar no solo materiales de construcción y maquinaria
de trabajo:
- Materiales de construcción en general.
- Asesoría a través de nuestros arquitectos, ingenieros y maestros de obra.
- Alquiler de maquinaria de todo tipo.
- Créditos de apoyo para el trabajador asalariado a través de los bancos del sistema.
- Reparación y mantenimiento de todo tipo maquinaria.
- Material puesto en obra por consumo de Q100.00 o más.
CONCEPTO | Nº |
Número de personas en la zona donde piensan vender su producto o servicio | 20000 |
Número de personas que compran el producto o servicio en la zona (demandantes potenciales) | 1800 |
Establecer la cantidad que compran por período | 100 |
Establecer la Cantidad de productos o servicios a ofrecer | 75 |
SEGMENTO EL MERCADO: PÚBLICO OBJETIVO
VENTAJA COMPETITIVA: Las empresas existentes tienen una cartera de clientes amplia, y brindan créditos mayores a los grandes constructores, además de poseer capital propio y servicios similares al proporcionado por nuestra empresa.
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Nivel de Aceptación |
Tipo de |
¿Por qué razón la elijen? |
¿Dónde se comercializa el producto? |
¿A que precio lo venden? |
Empresas |
| cliente |
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Competidoras |
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| que |
Alta | Regular | Poca | atiende |
Construred |
| x |
| Todo publico | Ubicación y precios | Centro de Villa Nueva, zona 1 | Precios accesibles |
Ferreteria Facsa |
| x |
| Todo publico | Ubicación y precios | Villa Nueva, zona 4 | Precios accesibles y visa cuotas |
Ferromax |
| x |
| Todo publico | Ubicación y precios | Villa Nueva, zona 2 | Precios accesibles |
Ferreterías y distribuidoras locales |
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x |
Todo publico | Ubicación y atención | En varias zonas del municipio | Precios accesibles |
ESTRATEGIA DE PRECIO
¿Cuál será el precio del producto? | Entre Q.05.00 y Q.2000.00 |
¿Cómo se ha determinado el precio? | Comprando con los precios del mercado. |
¿Es un precio de introducción al mercado o es un precio definido? | Precio fijo |
Otra información relevante para la fijación de precios: Hay descuento por consumo para las constructoras grandes, además de promociones para el pequeño constructor. |
ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)
Enumerar de una manera concreta, los aspectos a considerar en relación a los mecanismos de venta (venta directa, con distribuidores, delivery, etc.)
ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN
¿Qué se hará para promocionar el negocio? | Dar a conocer los productos de calidad atreves de las redes sociales, volantes, posters y anuncios en el periódico y radio local. |
¿Cuánto dinero se puede invertir en estas actividades? | Q1000. 00 |
Otros mecanismos a emplear para la promoción de los productos: Mantas y pequeñas vallas publicitarias, además del cliente que refiera a otros a nuestro emprendimiento tendrá descuentos adicionales así como souvenirs de nuestra ferretería. |
Especificaciones técnicas
Se provee a los clientes con productos de alta calidad tanto de origen nacional como extranjero. Contamos con el respaldo de empresas proveedoras como Monolit, Galcasa, Multiblocks, Truper, Pretul, CraftMan, Hierro AG, Cementos Progreso, Stanley, Ace, entre otras empresas de considerable calidad tanto nacionales como internacionales.
Todos nuestros productos cuentan con garantía de un año por el fabricante, además de tener un equipo de técnicos y asesores que brindan apoyo a todos nuestros clientes.
Hacer un listado de las maquinas, equipos y herramientas que se necesitan para elaborar el producto o brindar el servicio que se ha definido
Maquinaria | Cantidad (Unidades Requeridas) | Equipos y Herramientas | Cantidad (Unidades Requeridas) |
Compactadora de suelos | 05 | Troquet de carga liviana | 02 |
Mezcladora concretera | 08 | Mulita de carga mediana | 01 |
Montacargas | 02 | Computadoras | 02 |
Camión de transporte de materiales | 01 | Sumadoras | 03 |
Pickup para entregas medianas | 01 | Calculadoras | 05 |
Moto de envíos menores | 01 | Escritorios | 03 |
Realizar el cálculo de Materiales y/o Materias Primas que usarán en el proceso productivo
Materia Prima Insumos | Cantidad Unidades Requeridas | Unidades a Producir | Necesidad de Materiales |
Block comercial | 2000 | 2000 |
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Block roca | 1500 | 1500 |
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Arena de rio | 20 m3 | 20 |
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Pierdrin | 15 m3 | 15 |
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Cemento | 100 | 100 |
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Hacer un listado de los posibles proveedores que proporcionarán los insumos necesarios para la elaboración del producto o servicio.
Monolit | Galcasa |
Cementos Progreso | Stanley |
Multiblocks | Trupper y Pretul |
Organización de las personas en el proceso productivo
Hacer un listado de las personas que se necesitan para producir la cantidad de bienes o servicios detallados en este Plan de negocio.
Puesto de Trabajo | Numero |
Pilotos | 1 |
Operador de montacargas | 1 |
Dependientes de mostrador | 1 |
Bodegueros y ayudantes de bodeguero | 2 |
Enumerar las tareas según las responsabilidades de cada uno.
Puesto de Trabajo |
Tareas del puesto | Experiencia mencionada en la Idea de Negocio u Otra |
Pilotos | Llevar los materiales e insumos haciendo uso de camiones y motocicleta | 8 años |
Operador de montacargas | Apoyo para carga de camiones | 4-5 años |
Dependientes de mostrador | Atención al cliente | 3-4 años |
Bodegueros y ayudantes de bodeguero | Apoyo en control, verificación y carga de materiales | 2 años |
ESTUDIO ECONÓMICO
41 Determinar la Proyección de Ventas en unidades
Nº |
Producto | Precio del producto o servicio | Períodos |
Total |
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | … |
1 | Arena de rio | 100.00 |
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2 | Cemento | 84.00 |
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3 | Piedrín | 200.00 |
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| Block comercial | 2.90 |
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Muy bien el emprendimiento
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