Proyecto de Emprendimiento

La Retalteca 


Nombre de la Idea de Negocio: Distribuidora “La Retalteca”

Razón Social: Suministros y equipos de Construcción, sociedad anónima.

Nombre Comercial: Distribuidora “La Retalteca”

VISION DEL NEGOCIO: Apoyar a la población guatemalteca con los mejores materiales de

construcción y equipo y maquinaria de trabajo para satisfacer las necesidades propias de este

mercado.

MISION DEL NEGOCIO: Ofrecer los productos de mejor calidad del mercado, los

mejores servicios en maquinaria de trabajo y asesoría en materia de construcción, tanto

de uso doméstico como para obras de gran impacto.

OBJETIVOS DEL NEGOCIO: Posicionarnos como la marca reconocida y de

confianza de los guatemaltecos a través de nuestros precios competentes,

calidad en el servicio y con el apoyo de las redes sociales e internet para

adentrarnos en el mercado local.

BREVE DESCRIPCION DEL NEGOCIO:

Este emprendimiento tiene como fin proporcionar no solo materiales de construcción y maquinaria

de trabajo:

  •  Materiales de construcción en general.
  •  Asesoría a través de nuestros arquitectos, ingenieros y maestros de obra.
  •  Alquiler de maquinaria de todo tipo.
  •  Créditos de apoyo para el trabajador asalariado a través de los bancos del sistema.
  •  Reparación y mantenimiento de todo tipo maquinaria.
  •  Material puesto en obra por consumo de Q100.00 o más.

CONCEPTO

Número de personas en la zona donde piensan vender su producto o servicio

20000

Número de personas que compran el producto o servicio en la zona (demandantes potenciales)

1800

Establecer la cantidad que compran por período

100 

Establecer la Cantidad de productos o servicios a ofrecer

75

SEGMENTO EL MERCADO: PÚBLICO OBJETIVO

VENTAJA COMPETITIVA: Las empresas existentes tienen una cartera de clientes amplia, y brindan créditos mayores a los grandes constructores, además de poseer capital propio y servicios similares al proporcionado por nuestra empresa.



Nivel de Aceptación


Tipo de



¿Por qué razón la elijen?



¿Dónde se comercializa el producto?



¿A que precio lo venden?

Empresas


cliente




Competidoras




que

Alta

Regular

Poca

atiende

Construred


x


Todo publico

Ubicación y precios

Centro de Villa Nueva, zona 1 

Precios accesibles

Ferreteria Facsa


x


Todo publico

Ubicación y precios

Villa Nueva, zona 4

Precios accesibles y visa cuotas

Ferromax


x


Todo publico

Ubicación y precios

Villa Nueva, zona 2

Precios accesibles

Ferreterías y distribuidoras locales




x


Todo publico

Ubicación y atención 

En varias zonas del municipio 

Precios accesibles

 ESTRATEGIA DE PRECIO

¿Cuál será el precio del producto?

Entre Q.05.00 y Q.2000.00

¿Cómo se ha determinado el precio?

Comprando con los precios del mercado.

¿Es un precio de introducción al mercado o es un precio definido?

Precio fijo

Otra información relevante para la fijación de precios:

Hay descuento por consumo para las constructoras grandes, además de promociones para el pequeño constructor. 

ESTRATEGIA DE DISTRIBUCIÓN (PLAZA)

Enumerar de una manera concreta, los aspectos a considerar en relación a los mecanismos de venta (venta directa, con distribuidores, delivery, etc.)

ESTRATEGIA DE PROMOCIÓN

¿Qué se hará para promocionar el negocio?

Dar a conocer los productos de calidad atreves de las redes sociales, volantes, posters y anuncios en el periódico y radio local.

¿Cuánto dinero se puede invertir en estas actividades?

Q1000. 00

Otros mecanismos a emplear para la promoción de los productos:

Mantas y pequeñas vallas publicitarias, además del cliente que refiera a otros a nuestro emprendimiento tendrá descuentos adicionales así como souvenirs de nuestra ferretería. 


Especificaciones técnicas

Se provee a los clientes con productos de alta calidad tanto de origen nacional como extranjero. Contamos con el respaldo de empresas proveedoras como Monolit, Galcasa, Multiblocks, Truper, Pretul, CraftMan, Hierro AG, Cementos Progreso, Stanley, Ace, entre otras empresas de considerable calidad tanto nacionales como internacionales. 

Todos nuestros productos cuentan con garantía de un año por el fabricante, además de tener un equipo de técnicos y asesores que brindan apoyo a todos nuestros clientes. 
  1. Hacer un listado de las maquinas, equipos y herramientas que se necesitan para elaborar el producto o brindar el servicio que se ha definido


Maquinaria

Cantidad (Unidades Requeridas)

Equipos y Herramientas

Cantidad (Unidades Requeridas)

Compactadora de suelos

05

Troquet de carga liviana

02

Mezcladora concretera

08

Mulita de carga mediana 

01

Montacargas 

02

Computadoras

02

Camión de transporte de materiales 

01

Sumadoras

03

Pickup para entregas medianas

01

Calculadoras 

05 

Moto de envíos menores 

01

Escritorios 

03 



  1. Realizar el cálculo de Materiales y/o Materias Primas que usarán en el proceso productivo


Materia Prima Insumos

Cantidad Unidades Requeridas

Unidades a Producir

Necesidad de Materiales

Block comercial

2000

2000


Block roca

1500

1500


Arena de rio

20 m3

20


Pierdrin

15 m3

15


Cemento

100

100



  1. Hacer un listado de los posibles proveedores que proporcionarán los insumos necesarios para la elaboración del producto o servicio.


Monolit

Galcasa

Cementos Progreso

Stanley

Multiblocks

Trupper y Pretul



  1. Organización de las personas en el proceso productivo

Hacer un listado de las personas que se necesitan para producir la cantidad de  bienes o servicios detallados en este Plan de negocio.



Puesto de Trabajo

Numero

Pilotos 

1

Operador de montacargas

1

Dependientes de mostrador

1

Bodegueros y ayudantes de bodeguero

2


  1. Enumerar las tareas según las responsabilidades de cada uno.





Puesto de Trabajo


Tareas del puesto

Experiencia mencionada en la Idea de Negocio

u Otra

Pilotos 

Llevar los materiales e insumos haciendo uso de camiones y motocicleta

8 años

Operador de montacargas

Apoyo para carga de camiones 

4-5 años

Dependientes de mostrador

Atención al cliente

3-4 años

Bodegueros y ayudantes de bodeguero

Apoyo en control, verificación y carga de materiales

2 años



  1. ESTUDIO ECONÓMICO


41 Determinar la Proyección de Ventas en unidades






Producto

Precio del producto o servicio

Períodos


Total

1

2

3

4

5

1

Arena de rio

100.00








2

Cemento

84.00








3

Piedrín

200.00









Block comercial

2.90









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